Biblioteca

Plan de fomento de la lectura, desarrollo de la comprensión lectora y la mejora de la expresión oral

Desde la Biblioteca central del Colegio Villamadrid, estamos llevando a cabo una labor de animación y fomento de la lectura.

La biblioteca central a su vez se coordina con las diferentes bibliotecas de aula para dotarlas de libros a través de préstamo propio y controlar los hábitos de lectura de los alumnos.

La biblioteca central recibe la visita de los alumnos del centro desde los tres años hasta el último curso de bachiller. En la biblioteca siempre se realizan actividades de fomento de la lectura y lectoescritura; dejando quince minutos mínimo para leer al final de cada sesión.

Gestionando, coordinando y supervisando la Biblioteca Central desde el curso 2009-2010, está D. Jorge Tomás Fernández Torres, Diplomado en Biblioteconomía y Documentación y Graduado en Información y Documentación.

Una vez al trimestre en la biblioteca central, todos los alumnos de primaria realizan unas pruebas de comprensión y velocidad lectora, de las que se guardan resultados desde hace ocho cursos, para comparar y ver la evolución de nuestros estudiantes. Los resultados obtenidos son entregados a los padres en un pequeño boletín, en el que se especifica la velocidad lectora y comprensión  del alumno, así como las medias lectoras de la clase y europeas y unas recomendaciones para los padres o tutores para fomentar la lectura. El boletín es entregado bajo las siglas del MARLV (Método de Alto Rendimiento Lector del Villamadrid).

Los alumnos, en las aulas, practican con el taquistoscopio que consiste básicamente en formar al ojo, para captar más palabras en cada fijación ocular, con ellos se consigue leer más rápido y procesar más información, por lo que aparte de la velocidad mejoramos la comprensión. Los profesores hacen especial hincapié en evitar que los alumnos vocalicen y hagan regresiones en el texto.

Actividades Primaria

Este curso en la etapa de Primaria se realizarán actividades de animación a la lectura cada tres semanas.

ColegioVillaMadrid Biblioteca Halloween

Historias de Halloween

Escucha de una historia de miedo, visionado de un cortometraje de misterio y lectura durante quince minutos de algún libro.

Radio

Taller de Radio

Los alumnos realizarán un taller de radio, realizando una pequeña escaleta, con cabecera, noticias, publicidad, despedida.

Champions League Lectora

Concurso de lectura, con preguntas de comprensión sobre personajes vistos, para determinar que equipos logran la victoria. El concurso se reviste de torneo de fútbol, para darle atractivo a la lectura.

Cine y Literatura

Lectura de obra literaria y visionado de escenas relacionadas con alguno de los personajes vistos en el curso.

Creamos inventos

Aprovechando la lectura sobre Leonardo Da Vinci, los alumnos escribirán sobre nuevos inventos.

Tu pones el final

“Tú pones el final”

Visionado de cortometraje y en la parte final, pausa del video, para que los alumnos escriban un final. Luego todos vemos el final del corto.

“Tras la pista”

Lectura de textos detectivescos y razonamiento sobre posibles soluciones. Al final se explica la solución al caso.

Blockbuster

Realizaremos “trailers” de los títulos de una serie de títulos ya planificados por el bibliotecario.

Biblioteca

Pruebas de lectura y comprensión

Se determina tras la lectura del texto, las palabras por minuto que leen y las que comprenden (lectura eficaz).

Visionado de vídeos

Visionado de vídeos cortos sobre el personaje que se esté tratando.

Harry Potter

Lectura de la biografía de J.K Rowling, lectura de libro de Harry Potter y visionado de alguna escena de la película.

Actividades Secundaria

Durante este curso las animaciones a la lectura se realizarán en la Biblioteca Central cada tres semanas.

Las animaciones se realizarán basándose en talleres de escritura creativa, talleres de cine, taller de radio, concursos literarios,etc.

Radio

Taller de radio

Los alumnos escriben una escaleta y salen a la radio para realizar un pequeño programa de 5 minutos. El programa se graba y se genera un podcast para que puedan escucharlo en clase.

ColegioVillaMadrid Biblioteca Terror

Relatos de terror

Lectura de cuentos de Edgar Allan Poe Poe, Julio Cortazar, Gustavo Adolfo Bécquer, más visionado de un corto de animación del mismo cuento y coloquio.

Concurso de lectura

Preguntas eliminatorias sobre un texto leído anteriormente.

“Tú pones el final”

Visionado de un corto educativo (se para antes del final) y los alumnos escriben lo que creen va a suceder. Luego se ve el corto entero.

Cine y Literatura

Lectura de libros o artículos periodísticos y visionado de escenas de su adaptación cinematográfica.

¿Quieres venir a conocer nuestro colegio en persona?