fbpx
logo
GESTIÓN AULA

Biblioteca del Colegio Villamadrid

Desde la Biblioteca central del Colegio Villamadrid, estamos llevando a cabo una labor de animación y fomento de la lectura.

La biblioteca central a su vez se coordina con las diferentes bibliotecas de aula para dotarlas de libros a través de préstamo propio y controlar los hábitos de lectura de los alumnos.

La biblioteca central recibe la visita de los alumnos del centro desde los tres años hasta el último curso de bachiller. En la biblioteca siempre se realizan actividades de fomento de la lectura y lectoescritura; dejando quince minutos mínimo para leer al final de cada sesión.

Gestionando, coordinando y supervisando la Biblioteca Central desde el curso 2009-2010, está D. Jorge Tomás Fernández Torres, Diplomado en Biblioteconomía y Documentación y Graduado en Información y Documentación.

Una vez al trimestre en la biblioteca central, todos los alumnos de primaria realizan unas pruebas de comprensión y velocidad lectora, de las que se guardan resultados desde hace ocho cursos, para comparar y ver la evolución de nuestros estudiantes. Los resultados obtenidos son entregados a los padres en un pequeño boletín, en el que se especifica la velocidad lectora y comprensión  del alumno, así como las medias lectoras de la clase y europeas y unas recomendaciones para los padres o tutores para fomentar la lectura. El boletín es entregado bajo las siglas del MARLV (Método de Alto Rendimiento Lector del Villamadrid).

Los alumnos, en las aulas, practican con el taquistoscopio que consiste básicamente en formar al ojo, para captar más palabras en cada fijación ocular, con ellos se consigue leer más rápido y procesar más información, por lo que aparte de la velocidad mejoramos la comprensión. Los profesores hacen especial hincapié en evitar que los alumnos vocalicen y hagan regresiones en el texto.

Actividades 2018-2019

Este curso en la etapa de Primaria se realizarán actividades de animación en torno a la temática de “Harry Potter”. Los alumnos recibirán información en cada sesión de personajes, autor y características de la saga. Se realizarán fichas, concursos y actividades entorno a la temática y siempre acabarán leyendo quince minutos el libro “Harry Potter y la cámara secreta”

En la etapa de infantil, el bibliotecario lee cuentos e interactúa con los alumnos. Durante la lectura les realiza preguntas e hipótesis relacionadas con el relato.

Los alumnos en la Biblioteca ven y participan, eligen personajes, nombres y soluciones a los cuentos.

También se realizan juegos como “Te equivocas” para mejorar su atención; juegos de personajes, en los que una vez se nombre al personaje en el cuento, deberán realizar movimientos; teatrillos, títerer. Y en cinco años comienzan con el préstamo bibliotecario.

 

Este año vamos a seguir con la actividad, denominada “Mochila Viajera” en primaria, para mejorar y crear hábitos lectores fuera del horario y ámbito escolar. La Mochila Viajera, consiste en una bolsa con el logo del Colegio Villamadrid, donde se incluyen libros de niños, de adultos, una película y revistas de historia y juveniles, con el propósito de crear un rutina lectora en los hogares de los alumnos. Los alumnos dispondrán de la mochila una vez durante el curso en un periodo de quince días. Dentro de la mochila se incluyen unos consejos elaborados por la Jefatura de Estudios y el Bibliotecario, para facilitar y lograr los objetivos de la actividad.